El Ayuntamiento de Fraga recuperará los restos de la muralla árabe. Se trata del último vestigio de lo que fue el entorno amurallado de la ciudad de Fraga en la época bajo-medieval que actualmente se encuentra en un estadio muy precario de conservación.
Según explica el Ayuntamiento, el muro principal ha perdido su terminación final y se están perdiendo las piezas que están a su alrededor. En el mayor de los casos los trozos de muralla existentes no levantan más de un metro del suelo y se encuentran en muy mal estado de conservación. En otros puntos la muralla se encuentra enterrada, por lo que es necesario llevar a cabo labores de intervención arqueológica para conocer su estado y su estado de conservación.
Por ello, el Ayuntamiento va a comenzar las labores que van a consistir en limpiar el perímetro de la zona de actuación, trabajos arqueológicos de excavación y sondeo en el área en el que previsiblemente se encuentra la base de la torre, consolidación y rejuntado de la piedra existente, ejecución de protecciones de las áreas arqueológicas excavadas y señalización turística. El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, explicaba que se trata de una obra con la que se pretende conservar el patrimonio y recuperar la historia de la ciudad.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Hormigones Fraga por un importe de cerca de 30.000 euros y la obra cuenta con una subvención de 18.000€ por parte de Diputación Provincial de Huesca.