El Ayuntamiento de Fraga ha decidido que actuará por separado contra la mosca negra si la Comarca del Bajo Cinca no anuncia esta semana que va a repetir el tratamiento que se aplicó con éxito el año pasado. Así lo ha asegurado el concejal delegado de Agricultura Sergio Plana, quién considera que no se puede esperar por más tiempo a actuar contra esta plaga.
El presidente de la Comarca, José Evaristo Cabistañ, aseguró la pasada semana en el pleno del Consejo Comarcal, que la intención es hacer un tratamiento este mes de junio y otro en julio con la empresa que se encargó el año pasado, Monegros Servicios Ambientales.
El retraso en aplicar el tratamiento se debe a que la empresa espera cobrar antes una parte del coste del tratamiento que le adeuda la comarca. Sergio Plana ha declarado que si ese problema no se resuelve en breve, el Ayuntamiento actuará por su cuenta aplicando en el término municipal de Fraga, el mismo tratamiento que el año pasado (un vertido en el agua de una bacteria que acaba con las larvas de la mosca negra).
El concejal de agricultura entiende que lo mejor sería actuar de forma conjunta en toda la comarca, pero considera que no se puede esperar más tiempo. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Fraga está realizando también actuaciones de fumigación con un producto ecológico contra los mosquitos, en diversas zonas de la ciudad. Sergio Plana aclaró que esta actuación no afecta a la mosca negra, y entiende que los dos tratamientos son complementarios.