El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, INAGA, ha resuelto positivamente la declaración de impacto ambiental del proyecto de transformación en regadío y concentración parcelaria del regadío social de Les Puntes, que supondrá la puesta en riego de más de 2.700 hectáreas en los términos municipales de Fraga y Torrente de Cinca. El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer martes, la resolución del INAGA que supone un paso más en la ejecución de un proyecto, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, en el que se viene trabajando desde hace unos siete años.
El INAGA determina en su resolución que este proyecto es compatible con el medio ambiente, aunque establece una serie de condicionantes y prescripciones medioambientales para la conservación de fauna y flora catalogadas, la protección de los que son pastos y áreas de dominio público forestal, que se deberán tener en cuenta tanto en la fase de concentración parcelaria como en la redacción del proyecto y en la ejecución de las obras. Esta declaración positiva de impacto ambiental estará en vigor durante cuatro años, plazo en el que se estima deben realizarse todas las obras de transformación.
Este importante proyecto de transformación va suponer la puesta en marcha de 2.734,18 hectáreas de regadío en los términos municipales de Fraga y de Torrente de Cinca, en una superficie situada en la zona de Monegros, pero que se quedó fuera del Plan de Regadíos de Monegros II. Beneficiará a unos 294 propietarios de las casi 5.000 hectáreas de terreno a concentrar en Fraga (4.187 has) y Torrente de Cinca (806 has), de las que 2.734 se transformarán en regadío mediante la captación de caudales del río Ebro, en el embalse de Mequinenza. Estas tierras se dedican actualmente al cultivo de cereal de invierno y a almendro y olivo, previéndose con la transformación una alternancia de cultivos que se mantendrá en un 30% de cerezo, un 35% de melocotonero, un 20% de olivo y un 15% de almendro, con riego localizado, por goteo y aspersión.