La sede de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca acogió ayer el acto de clausura del I Plan de Empresa Familiar del Bajo Cinca, organizado conjuntamente por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y la propia asociación empresarial bajocinqueña. En este plan formativo han participado un total de catorce empresas familiares de la comarca, trece de Fraga y una de Zaidín, que ayer recibieron el diploma que acredita su participación en este novedoso plan, de manos del Director Gerente del IAF, Ramón Tejedor, y del alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña. También asistieron al acto el director de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, Jorge Esteban, y el presidente de la Intersectorial del Bajo Cinca, Joaquín Tejera. Las empresas participantes son empresas familiares de diversos sectores económicos que se encuentran ya en la segunda generación o en plena transición entre la primera y la segunda saga familiar.
El Plan Empresa Familiar se configura como un marco de formación especializada para la empresa familiar. La primera edición se celebró el pasado mes de junio en Zaragoza y en la de Fraga, las empresas han recibido formación en estrategia empresarial, buenas prácticas de gestión, planificación estratégica, órganos de gobierno propios, triangulo accionistas-directivos-familia, o el protocolo familiar como instrumento de cambio generacional y el equilibrio entre familia y empresa. También se han abordado cuestiones financieras como los cambios de accionistas, la política de inversiones y los informes económicos. En un tercer bloque, se han tocado temas jurídicos y fiscales, como el protocolo familiar, requisitos jurídicos propios, estatutos de la empresa, capitulaciones matrimoniales, testamentos y herencias, pactos de socios y fiscalidad.
El Plan prevé también un servicio de asistencia personalizada para ayudar a las empresas en su proceso de relevo generacional y se ha contado con la aportación de experiencias de empresas familiares que han superado esa fase con éxito. Ayer, antes del cierre del plan, Cristina Gallart, CEO de Fribín, expuso la experiencia de esta empresa binefarense.