Ya se pueden presentar proyectos de inversión empresarial para las ayudas del Plan MINER. El plazo para la convocatoria de grandes proyectos está abierto hasta el 23 de septiembre y el MiniMiner o pequeños proyectos hasta el día 29.
Pueden ser beneficiaros de estas ayudas los proyectos empresariales de actividades industriales y agroindustriales, proyectos de servicios industriales a las empresas, hoteles y actividades relacionadas con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre, y proyectos del sector servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, de la innovación y de las nuevas tecnologías.
El objetivo de las ayudas es promover la localización de proyectos de inversión en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin de generar actividades económicas alternativas y generar nuevos puestos de trabajo.
En la comarca del Bajo Cinca son beneficiarias del Plan Miner las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza. En la pasada edición la Mesa de la Minería de Aragón aprobó cinco proyectos de inversión presentados por empresas de Fraga dentro de la categoría de grandes proyectos. Eran proyectos presentados por las empresas Alternative Swine Nutrition, Frutas Lozano, Excelsior Fruits, Hierros Bajo Cinca, Limosin Fruits que suponían una inversión total del casi 14 millones de euros y la creación de treinta puestos de trabajo.
En cuanto a la línea de pequeños proyectos se priorizaron 4 proyectos empresariales en Fraga, 3 en Mequinenza y uno en Torrente de Cinca. Los proyectos de las 8 empresas del Bajo Cinca suponían una inversión de 2.745.000 euros.