La narradora colombiana Carolina Rueda puso el viernes el broche final a la cuarta edición del festival dedicado al cuento y a la narración oral, Fraga T Cuenta, con una actuación titulada “Con las manos en la masa”. Carolina Rueda arrancó las risas de una sala abarrotada de gente con un espectáculo en el que a partir de historias relacionadas con la comida y la gastronomía, hablaba un poco de todo: de viajes, de hombres y de mujeres.
En la sesión de clausura, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Montcada, la concejal de cultura del Ayuntamiento fragatino, Marta Cabrera, se mostraba muy satisfecha por la respuesta del público y también por el nivel de los narradores. “En la mayoría de las sesiones ha habido unas cincuenta o sesenta personas, sin contar la inauguración en la que hubo casi cien. Además todos los contadores se han ido con muy buen sabor de boca y han señalado que el público fragatino es un público muy atento, cordial y agradecido”, concretaba Cabrera.
Por su parte, Carolina Rueda, valoraba de forma muy positiva la organización de festivales como el Fraga T Cuenta y ponía de manifiesto la importancia de los cuentos, tanto para los niños como para los adultos. “El cuento se inventa porque no hay otra manera de explicar una realidad excepto de manera simbólica”, explicó. Carolina Rueda se define como una palabrera, palabrista y cuentista: “Aunque la gente no lo crea - añadió - vivo de contar cuentos, recorro el mundo contando cuentos y escuchando los cuentos que la gente me cuenta”.
El Fraga T Cuenta finaliza tras 10 días de actividades llevadas a cabo por contadores como Boni Ofogo, Sherezade Bardají, Almudena Francés, Sophie Heydel, Paula Carballeira, Alberto Sebastián, Carolina Rueda, Sandrá Araguás y Cajón Desastre. En total han sido más de 40 actuaciones para público infantil y adulto en castellano, catalán, inglés y francés. Las sesiones se han desarrollado en diferentes escenarios como el Castell de Fraga, bibliotecas, centros escolares de primaria, secundaria e infantil, entidades de acción social y también en bares y cafeterías. Además, como novedad de este año y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fraga con la Comarca del Bajo Cinca, cinco actuaciones del certamen se han trasladado a otros municipios de la comarca como Ballobar, Candasnos, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Belver de Cinca.
El objetivo de este festival, organizado por el Ayuntamiento fragatino, es animar la lectura y recuperar el cuento como una herramienta de transmisión oral. “El certamen está dedicado a la narración oral, está muy encaminado a recuperar ese placer de escuchar cuentos, igual para niños que para adultos. Todo esto redunda en beneficio de la lectura. El placer de contar y escuchar historias es el origen de la escritura y la lectura”, explicaba la técnico de la Red de Bibliotecas Municipales de Fraga, Ana Barrafón.