La puesta a disposición de los ciudadanos de herramientas utilizables para generar riqueza y empleo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Fraga y, a la lista de las que ya existen, se le ha sumado este mes otra más: un fondo de apoyo a empresas y emprendedores fragatinos que gestionarán conjuntamente el Ayuntamiento y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) gracias a un convenio que se aprobó en el Pleno Municipal Ordinario que se celebró anoche sin el apoyo del PSOE. Esta nueva herramienta complementa a otras como el Espacio Prodeo, los incentivos a la instalación de empresas en PL-Fraga, la creación de un campo experimental agrícola y el impulso decidido a los regadíos que se ha concretado esta semana con la Declaración de Interés General Autonómico para el regadío social de Las Puntes. “Es de lo que se trata: facilitar a los ciudadanos útiles que puedan emplear para generar riqueza y empleo y hacerlo en paralelo a esas mejoras urbanísticas de la Ciudad que hemos desarrollado y que, también, han contribuido a mantener el empleo y han abierto nuevas perspectivas para los ciudadanos y los sectores económicos. La mejora de Fraga y la creación de herramientas susceptibles de generar riqueza han sido nuestras prioridades durante lo que llevamos de mandato y van a seguir siéndolo en esta recta final. Personalmente, empiezo a percibir en la calle otro clima. Hay ganas de hacer cosas, hay gente con proyectos y el Ayuntamiento tiene que estar ahí”, explica Javier Catalán. El PSOE argumentó su oposición a esta medida indicando que, a su entender, debe ser Sodiar quien aporte esos fondos.
El Fondo de apoyo a empresas y emprendedores de Fraga implica la puesta a disposición de empresas y comercios fragatinos de tamaño pequeño y medio de una partida de fondos municipales dotada con 100.000 euros que permitirá respaldar proyectos empresariales mediante la suscripción de préstamos participativos. El acceso a estas ayudas por parte de las empresas lo regularán el propio Ayuntamiento y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), que evaluará las solicitudes que se presenten. “Se trata de que comercios, autónomos, emprendedores y pequeñas empresas con ideas y planes de crecimiento que no pueden acometer solos accedan a créditos en condiciones ventajosas. Lo que pretendemos es mantener el empleo que empresas y comercios generan hoy y crear otros nuevos. Lo hacemos con esta iniciativa y otras, como esa otra partida de 100.000 euros que está a disposición de todas las pequeñas empresas interesadas en PL-Fraga que tengan pensado adquirir menos de 12.500 metros cuadrados. Para proyectos de mayor envergadura existen otras bonificaciones del Gobierno de Aragón, que también apoya el autoempleo con ayudas de las que informamos desde la Delegación de Desarrollo Económico”, destaca Javier Catalán, el concejal delegado de Desarrollo Económico. El PSOE tampoco apoyó en su día esta medida y ayer en el Pleno volvió a manifestar su desacuerdo con la misma.
El Alcalde Santiago Escándil considera estas dos iniciativas herramientas que la administración pone a disposición de empresas y autónomos para ayudarles a generar empleo de calidad en el término municipal. Se trata, indica, de poner los recursos públicos a disposición de los particulares para que estos desarrollen proyectos propios cuyo éxito beneficia después a toda la sociedad: “Entendemos que es lo más adecuado que podemos hacer. Ponemos en las manos de empresas y autónomos herramientas para que hagan lo que saben hacer: generar empleo y riqueza. Al final, el empleo que puede generar directamente un Ayuntamiento es poco y efímero, por eso preferimos estas soluciones a otras. Las empresas son las que deben generar el empleo y nosotros, eso sí, debemos poner a su disposición medios y fondos. Lo hemos hecho durante todo el mandato y hemos mejorado Fraga con actuaciones como la Ciudad del Deporte, la nueva Avenida de Madrid que abre oportunidades para el comercio, la renovación del Revolt o la renovación de las infraestructuras del ciclo del agua. Todos estos son proyectos que han generado empleo directo, de cuyo resultado disfrutan ya los ciudadanos y que mejoran Fraga colocándola en una posición de ventaja para aprovechar la recuperación económica. Hemos trabajado duro y seguimos haciéndolo con proyectos como Espacio Prodeo, el campo experimental agrario o el nuevo Instituto Musical. Generar riqueza es ayudar a las personas a que desarrollen su proyecto de vida. Fraga y su comarca está llena de emprendedores y de ideas, la gente lo ha demostrado. Nosotros debemos facilitar las herramientas y el dinero para que esas ideas se conviertan en realidades y eso es esta línea de crédito para empresas y autónomos que activamos”. Fraga es el cuarto municipio aragonés que activa una línea de ayudas similar tras Jaca, Huesca y Calatayud.
El Pleno de ayer jueves incluyó otros catorce puntos además del que permitió aprobar el convenio mediante el que se activa el Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores de Fraga. La mayoría se referían a cuestiones de tipo administrativo entre las que cabe destacar la incorporación al Presupuesto 2014 de 145.000 euros procedentes de remanentes de tesorería para financiar obras de mejora en colegios (25.000 euros), mejoras en el sistema de gestión tributaria (20.000 euros) y la próxima edición del festival de la fruta dulce (100.000 euros). El portavoz del PSOE Miguel L. Lapeña manifestó su oposición a este punto y cuestionó la conveniencia de destinar fondos al festival. Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga, lamentó esta postura del grupo municipal de la oposición y recordó que, al mismo tiempo que el PSOE cuestiona aquí la conveniencia de un festival, decide en la DPH –donde gobierna- organizar el festival Pirineos Sur invirtiendo 900.000 euros. “Me sorprende su postura, porque usted forma parte del equipo de gobierno de la DPH y la DPH organiza el festival Pirineos Sur con una inversión de 900.000 euros y me parece bien, porque es un festival que promociona Huesca. Pues el Festival de la Fruta Dulce promociona Fraga y genera riqueza. No entiendo su postura”. Por último, se aprobaron como institucionales dos mociones presentadas inicialmente por el PSOE. La primera se vincula al sector porcino y en ella se exige apoyo para el sector y en la segunda se exige la continuidad del Juzgado de Primera Instancia de Fraga. Dicha moción se presenta al hilo de la reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial que plantea la unificación de los juzgados en las capitales provinciales aunque establece una serie de condicionantes para mantener sedes en las cabeceras de comarca.