Educar a un pequeño es una tarea extraordinariamente compleja en la que todas aquellas personas que se enfrentan a esta difícil labor no encuentran siempre los asideros ni la ayuda necesaria para no cometer errores que podrían evitarse con un mejor acceso a la información. Para cubrir esa carencia y facilitar la no siempre llevadera combinatoria entre padres, hijos, pañales, biberones, papillas, guarderías, escuelas, hermanos y abuelos –por citar algunos de los elementos que intervienen en la crianza de un pequeño- se han unido la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Fraga, la Asociación Gallina i Pollet y la Comarca del Bajo Cinca. Juntos, y con el objetivo de facilitar a la población una serie de herramientas que facilitarán la vida cotidiana de cualquier persona con pequeños a su cargo, organizan durante lo que queda del mes de mayo y las dos primeras semanas de junio las II Jornadas de Educación Infantil, que arrancaron el pasado miércoles con una charla de la terapeuta Miriam Latorre titulada La nutrición hasta los 3 años y prosiguen hoy miércoles con la conferencia de Pilar Rueda ¿Emocionalmente inteligentes o inteligentemente emocionales? El camino hacia una educación global y natural. Pilar Rueda es maestra y psicopedagoga.
Tras la segunda conferencia programada hoy, el ciclo continuará con otras dos charlas más (días 4 y 11 de junio) en el que se abordarán respectivamente asuntos como el control de esfínteres o el establecimiento de climas de confianza en la familia. “Son todas cuestiones importantes. Educar a un peque es complicado y hay que disponer del máximo de información posible. A veces no sabemos si nuestro hijo evoluciona como debería y eso genera dudas e incertidumbre. Con estas charlas, queremos facilitar las cosas con información que los cuidadores puedan entender y utilizar en esta tarea apasionante que es hacer crecer a una persona. Sabremos cómo y qué tienen que comer los pequeños –tal y como nos explicaron el pasado miércoles-, que es exactamente la inteligencia emocional, cuándo y de qué manera debe un pequeño empezar a controlar sus esfínteres y qué técnicas son las mejores para generar un clima de seguridad, confianza y afecto en el núcleo familiar. Las charlas son gratuitas y están dirigidas a cualquiera que tenga peques a su cargo. La educación es como todo: el resultado es mejor con las herramientas adecuadas”, explica Sofía Barco, concejal delegada de Educación.
Las II Jornadas de Educación Infantil llegan después del éxito de las celebradas el pasado mes de junio. En ellas participaron ponentes como Gemma Filella, Doctora en Ciencias de la Educación, profesora de la Universidad de Lleida y directora del Posgrado Educación Emocional que imparte la propia Universidad de Lleida, la maestra de Educación Infantil y articulista del portal Educapeques Clara Lapeña, la psicóloga fragatina Rosa Fraile o la enfermera pediátrica Alicia Royes. Más de 200 personas participaron en unas charlas cuyo resultado la Asociación Gallina i Pollet valoró positivamente porque cubren un hueco importante “Las del año pasado funcionaron muy bien. Nosotros, en origen éramos una asociación centrada en la crianza natural, pero hemos ido ensanchando nuestro marco de acción. Educar a los peques es difícil y apasionante y nos encontramos con que en Fraga y Comarca hay muchas charlas dirigidas a jóvenes y adolescentes, pero la etapa 0-3 años quedaba un poco descolgada. Por eso las jornadas del año pasado y las de éste”, señala Ana Zapater, de Gallina i Pollet. Las II Jornadas de Educación Infantil pretenden hacer más sencillo el no siempre fácil –pero siempre gratificante- camino en el que, padres, abuelos, pañales, madres, biberones, primeras letras, hermanos guarderías, papillas, cuidadores y colegios se combinan para convertir a un bebé en ese proyecto de adulto responsable que es todo niño y niña mayor de tres años. Todo eso podrá debatirse en Fraga semanalmente hasta el próximo 11 de junio.