La música en sus diversas modalidades vuelve un año más a ser protagonista del programa de actividades previas al Día de la Faldeta. Lo fue ya el pasado domingo 13 de la mano de la Coral de Fraga en la Iglesia de San Pedro, lo fue ayer con el grupo Ars Liricae y el repertorio del tenor aragonés Miguel Fleta en el Castillo y lo será de nuevo el próximo día 26, la víspera del Día de la Faldeta, gracias al XII Encuentro de Bandas Ciudad de Fraga. Tres agrupaciones –la anfitriona Banda Municipal Ciudad de Fraga y las invitadas Banda Municipal de Lleida y Unión Musical de Villanueva de Gállego- llenarán las calles de la Ciudad con su buen hacer en un singular desfile programado a las 18.30 y ofrecerán a fragatinos y visitantes un concierto en la Plaza Candasnos a partir de las 19.00 horas. La concejal delegada de Cultura Carmen Querol valora positivamente la actuación ofrecida por la Coral el pasado domingo y la actuación de Ars Liricae de ayer en el Castillo e invita a los fragatinos a estar presentes en las actividades programadas el día 26. Durante la tarde de ayer, unas 500 personas disfrutaron de la mano de la soprano Beatriz Cortés, el tenor Javier Hostaled y el pianista Camilo Roy con el repertorio del tenor de Albalate de Cinca. Ars Liricae trabaja en los ámbitos de la Ópera, la Zarzuela y la Canción desde 2001. “Fue una buena manera de celebrar el Día de Aragón. Miguel Fleta, el tenor de Albalate, es uno de los aragoneses más sobresalientes y el 23 de Abril es un día perfecto para rendirle homenaje”, explica Querol.
Con el mes de abril, la Ciudad de Fraga se viste un año más con sus mejores galas para celebrar el Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que tiene lugar en la capital del Bajo Cinca y permite recordar durante una jornada los usos, costumbres y formas de vestir de una ciudad que tiene como uno de sus más destacados símbolos el traje tradicional fragatino, una vestimenta que se ejemplifica en estatuas como la de La Fragatina, que preside el paseo Segoñé, y, que el pintor Miguel Viladrich evocó en su cuadro La Boda Fragatina. Las bodas tradicionales de la Ciudad serán, precisamente y por quinto año consecutivo, el elemento central de las celebraciones de la edición del Día de la Faldeta. La fiesta, como en anteriores ediciones, convertirá el Casco Histórico de Fraga durante toda la mañana del domingo día 27 en escenario teatral. Las actividades festivas comienzan a las ocho de la mañana con la Diana de la Banda de Cornetas y tambores de Fraga, y el tradicional desfile de trajes fragatinos que dará comienzo en la plaza San Salvador –en la parte nueva de la ciudad- con el reparto de claveles, acto que se repetirá en el paseo Segoñé. Esta misma vía se convertirá a partir de las 11.00 horas en escena de la representación de la boda tradicional fragatina que es de nuevo eje de la fiesta. Por el camino se encontrarán con las nueve estampas típicas que la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga ha escogido para evocar escenas hasta no hace tanto habituales en la vida de la ciudad. De este modo, entre las escenas elegidas caben encaixonadores de higos, vendedores, cañizos, hacedores de dulces típicos como los coquembous y, sobre todo, trajes tradicionales recuperados especialmente para la ocasión. La jornada finaliza a las 18.00 con el Homenaje a les Dones de Faldetes que se repite cada año y que, también y como en cada edición de la fiesta, incluye la representación de un sainete costumbrista original de las Hermanas Beán. Para la presente edición del Día de la Faldeta se ha escogido la pieza É més bo que un pa de bresca. Desde el Ayuntamiento, se espera que más de 3.000 personas participen en la fiesta y que, de ellas, más de un millar desfilen ataviadas con el traje tradicional de la Ciudad.
Al tiempo, las obras de mejora de la escultura La Fragatina, cuya estructura se encontraba deteriorada, se han completado ya para que luzca en todo su esplendor este domingo 27, la jornada en la que se celebra este año el Día de la Faldeta. Ayer día 23, y dentro del programa de actividades previas al Día de la Faldeta se celebró también el Día del Libro con un completo programa de actividades en el que destacan el mercadillo de rosas y libros de ocasión y usados Antiquo que acogieron durante toda la mañana los Jardines Juan Carlos I. Público de todas las edades –especialmente familias con niños pequeños- se han dado cita en un espacio que, además del mercadillo citado, ha hecho las veces de improvisado escenario teatral gracias al grupo Los Naribol y que ha acogido también un Taller de Reciclaje de Libros denominado Donde digo libro, digo flor. Santiago Escándil, Alcalde de Fraga destacaba la afluencia de público registrada y el buen ambiente: “El tiempo acompaña, hay mucha gente y creo que será un buen día para las librerías y las asociaciones culturales y juveniles que presentan sus propuestas en este Día del Libro. Las dos novedades fragatinas –Toca Manetes de el Institut d’Estudis del Baix Cinca y Relatos, Llegendes, Stories, coordinado por Joaquín Salleras- ya las tengo y ahora estamos mirando a ver qué novedad del panorama nacional e internacional escojo para tenerla estos días en la cabecera”, cuenta el Alcalde. Carmen Querol, la concejal de Cultura, había elegido ya: “Yo me llevo a casa Regreso a tu Piel, de Luz Gabás. El ambiente es perfecto, vemos que la gente ha vuelto a responder y el tiempo nos ha acompañado. Lo importante es que la gente disfrute y que compre libros y flores”. Javier Catalán, el concejal delegado de Desarrollo Económico, valoraba también la importancia del evento: “Es un evento más. Una razón para salir a la calle y disfrutar y, por qué no, atraer a gente de la comarca. Todos los eventos suman y casi podemos decir que en el calendario no hay tregua. El domingo celebraremos el Día de la Faldeta y en tres semanas, la XXVI edición de Mercoequip. Hay que contar lo que sabemos hacer”, explica el edil. En el Día de la Faldeta se espera participen unas 4.000 personas, 1.500 de ellas ataviadas con el traje típico. Una de las personas que lo lucirán será la Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi. Así lo adelantaba ayer el Alcalde de Fraga Santiago Escándil: “Es la mejor embajadora posible de la Fiesta. Para nosotros es todo un honor. Debemos agradecérselo y, también, agradecer a todas las personas que han hecho posible que nuestra Presidenta esté aquí el domingo”.
Autobús gratuito
En la edición de este año del Día de la Faldeta se vuelve a poner a disposición de fragatinos y visitantes de un servicio de autobús gratuito entre las 13.00 y las 15.00 entre la Avenida Reyes Católicos y San Simón para conectar la parte antigua y la nueva de la Ciudad y facilitar el retorno a sus domicilios de los vecinos de Las Afueras que participan en la Fiesta. La concejal delegada de Fiestas valora como muy positiva la decisión adoptada en 2011 de separar las celebraciones del Día de Aragón de las del Día de la Faldeta, que desde entonces se celebra cada año el domingo libre más próximo al 23 de abril. “Hemos crecido, ahora en la fiesta participan fragatinos que no viven en la Ciudad y llega gente de otros lugares atraída por la propuesta”, explica. El servicio de autobús gratuito, explica el concejal Juan Castañ, se mantiene para facilitar la participación en la Fiesta de todos los fragatinos: “El año pasado funcionó muy bien y esta vez volvemos a ponerlo a disposición. Se trata de que la gente llegue a casa con tiempo y pueda volver fácilmente al Casco para participar en los actos de la tarde”.
Un cartel muy descriptivo
Como cada año, el Día de la Faldeta cuenta con un cartel original como imagen de la Fiesta. La autora del de este año es Inés Rovira, la diseñadora gráfica fragatina ganadora del concurso del cartel de la XXVI edición de la Feria Mercoequip. “Para mí es un honor, porque es una fiesta muy importante para Fraga. En ella se rinde homenaje a la mujer fragatina y en el cartel fusiono dos elementos muy característicos de la imagen de las fragatinas tradicionales: el cántaro y los bordados de los pañuelos que llevaban. Es un día muy bonito y emotivo. Siento mucho respeto y orgullo, tanto como diseñadora como en tanto que fragatina. Lo de este año, en el que dos carteles míos son imagen de dos eventos importantes no creo que se vaya a repetir, así que voy a disfrutarlo”, explica Rovira. Inés Rovira es diseñadora gráfica por la escuela Elisava de Barcelona y combina en su día a día la docencia –es profesora de inglés en el colegio Arabell de Lérida- con el trabajo como diseñadora gráfica autónoma. Como tal, ha trabajado para la Universitat de Lleida desempeñando labores de diseño web o la Fundación Cáritas. En Fraga, ha trabajado para empresas como Aula Técnica Laura Callizo. “Escoger un cartel para el Día de la Faldeta es muy difícil, es nuestra Fiesta más importante y la imagen debe ser especial. Este año optamos por dos elementos, el cántaro y el bordado, muy propios de la mujer fragatina”, señala Martínez. Para Juan Castañ, concejal delegado de Turismo, el cartel resulta también acertado: “El Día de la Faldeta es una Fiesta que nos habla de nosotros mismos, de nuestra historia y tradiciones y este cartel resume muy bien de qué se trata”.
Spot oficial
El Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que cada mes de abril se celebra en la capital del Bajo Cinca, cuenta además este año con un spot oficial que, como en 2013, ha preparado el realizador fragatino Jorge Larroya. Para narrar la esencia de la Fiesta en menos de treinta segundos, Larroya ha escogido una serie de imágenes extraídas de una secuencia mayor en la que una joven de la localidad se viste con el traje típico. Diferentes pasos de esa ceremonia tan especial que es el atavío de la novia protagonista de la principal festividad de la Ciudad –Pilar a parte- se enlazan así en una pequeña narración que, explica el propio Larroya, “sugiere y no explicita” y espera anime al ajeno a participar en una Fiesta en la que sólo el año pasado tomaron parte cerca de 4.000 personas. “Son momentos de una ceremonia, partes que sumadas cuentan lo que creo yo que significa este día para todos los que queremos Fraga. No se cuenta todo y, al hacerlo así, establecemos un diálogo con el espectador. Le invitamos a venir y a descubrir más. Siempre intento hacer lo mismo: spots sencillos y humildes, pero honestos y evocadores. Para mí es un orgullo poder encargarme de trabajos como éste. Mi trabajo diario se desarrolla en Digital Fraga TV, y la realización de anuncios es un desafío. No es lo mismo seguir un evento que hacer un spot. El tiempo es mínimo y las cosas a contar son siempre muchas”, cuenta Larroya