Mercoequip; la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga y Comarca, mantiene hasta el próximo 24 de abril descuentos del 25% a las empresas que formalicen su inscripción antes de dicha fecha. La feria, que se celebra del 15 al 18 de mayo, mantiene las mismas tarifas que en anteriores ediciones. “Con este descuento, queremos estimular las inscripciones tempranas. Una empresa que se inscribe antes puede planificar mejor su presencia en el certamen y obtener mayor rendimiento de la misma. Mercoequip es el mejor escaparate de que puede disponer hoy en día una empresa de Fraga y su área de influencia, porque garantiza en torno a 14.000 impactos en consumidores durante cuatro días y permiten un contacto directo con ellos. Estar en la feria, además, no es caro. Por unos doscientos euros se puede contratar ya un stand, son unas tarifas muy competitivas y estamos hablando de una inversión con rentabilidad asegurada”, explica Javier Catalán, el director del Comité Ejecutivo de Mercoequip.
Mercoequip, la feria multisectorial que cada mes de mayo se celebra en la capital del Bajo Cinca, mantiene además abierto hasta el 22 de abril próximo el plazo de presentación de trabajos para la XX edición de su Concurso Nacional de Fotografía. Como en anteriores ediciones, el concurso incluye dos categorías -Tema Libre y Bajo Cinca- con un primer y un segundo premios cada una de ellas dotados con, respectivamente, 500 y 200 euros. Los interesados en participar deben remitir sus trabajos montados sobre soporte rígido de 40x50 centímetros a la dirección Feria de Fraga, Mercoequip, Concurso Nacional de Fotografía, Paseo Barrón 11, 22520 Fraga. Cada participante deberá remitir tres fotografías. Todas las instantáneas recibidas serán expuestas en Mercoequip durante los días de la XXVI edición del certamen –del 15 al 19 de mayo-.
En la XIX edición del certamen concursaron un total de 43 colecciones -9 para la categoría Bajo Cinca y 34 para la categoría tema libre- confeccionadas por fotógrafos amateur de todo el país. En categoría Bajo Cinca, el ganador fue el leridano Santiago Iglesias, que presentó una colección que incluía una serie de vistas nocturnas de monumentos de la Comarca. Con sus instantáneas, Iglesias logró por segunda vez un galardón que ya obtuvo en 2011. La segunda clasificada de la categoría Bajo Cinca fue una fragatina, María Labella. En categoría tema libre, el primer premio viajó hasta Irún, en Guipúzcoa, la ciudad donde reside Manuel López. López presentó una colección que reúne diversas fotos en las que es protagonista una pasarela que se adentra en el mar. El segundo premio en esta categoría se lo llevó Xavier Navarro, de Juneda.
La autora del cartel, de Fraga
El Nacional de Fotografía no es el único concurso que cada año convoca la feria Mercoequip ya que a éste le acompañan el que permite escoger el cartel anunciador de la feria y el Infantil de Tecnologías de la Comunicación y la Información. En el primer caso, los diseñadores gráficos que remitieron propuestas al Ayuntamiento fueron una veintena y, de entre todas ellas, se escogió la de la diseñadora gráfica fragatina Inés Rovira. Su obra Revolución resultó elegida por el jurado de profesionales de la publicidad, la imagen y el arte reunidos a tal efecto como imagen de la XXVI edición de Mercoequip. “Yo lo que pretendía es hacer algo diferente y atractivo y reflejar la necesidad de cambio continuo que requieren estos tiempos. Por eso hablo de revolución, en estos tiempos hay que evolucionar mucho y revolucionarlo todo. Los tiempos son cambiantes, la innovación y la frescura son necesarias y he buscado reflejar eso. Quería despertar curiosidad y generar con la gráfica impacto visual. No uso fotografías y empleo una ilustración y unos colores primarios y frescos. Comercio, agricultura e industria están en continuo cambio y evolución y eso es lo que cuento”, explica la autora. Inés Rovira es diseñadora gráfica por la escuela Elisava de Barcelona y combina en su día a día la docencia –es profesora de inglés en el colegio Arabell de Lérida- con el trabajo como diseñadora gráfica autónoma. Como tal, ha trabajado para la Universitat de Lleida desempeñando labores de diseño web o la Fundación Cáritas. En Fraga, ha trabajado para empresas como Aula Técnica Laura Callizo. Inés Rovira es también autora del cartel del Día de la Faldeta 2014.
Cerrada ya la elección del cartel, queda pendiente de fallar otro concurso, el Infantil de Tecnologías de la Información y Comunicación Mercoequip. El plazo de presentación de éste se mantiene abierto hasta el día 30 de este mes y, en el mismo, se invita a los escolares de Fraga y las poblaciones de su área de influencia a reflexionar sobre el papel del agua como herramienta de desarrollo. Deberán hacerlo mediante una presentación de diapositivas en formato digital con duración máxima de diez minutos que evaluarán profesionales de los sectores de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación. En el concurso, tal y como especifican las bases, pueden participar equipos alumnos –integrados por un máximo de siete miembros- de quinto y sexto curso de Primaria de los colegios de Fraga, Litera y Miralsot, la comarca del Bajo Cinca y poblaciones próximas e incluidas en el área de influencia natural de Fraga como Serós, Soses, Maials, Granja de Escarpe, Massalcoreig, Aitona, Fayón, Fabara, Nonaspe, Peñalba, Albalate de Cinca, Castejón de Monegros y Alcolea de Cinca. Cada colegio podrá presentar un máximo de dos trabajos y, para los mejores, se han reservado tres premios. El primero se dota con un cheque de 800 euros para que el colegio de los alumnos autores del trabajo distinguido adquiera material informático. En el caso del segundo premio, el cheque será de 400 euros y en el del tercero, de 200. Todos los alumnos integrantes de cada equipo ganador recibirán un pendrive.
Durante los meses que quedan hasta la celebración del evento, el comité ejecutivo de Mercoequip trabaja articulado en diversos grupos de trabajo que se corresponden con diferentes aspectos organizativos de la feria con el objetivo de facilitar las labores previas a la celebración de la XXVI edición del evento. El Comité Ejecutivo de Mercoequip está integrado por empresarios de prácticamente todos los sectores presentes en la economía de la Ciudad de Fraga. La edición 2013 de la Feria Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga y Comarca superó los 110 expositores y registró un total de 14.000 visitas, unas cifras que tanto Alejandro Cabrera, director del Comité, como Javier Catalán, el concejal delegado de Ferias, aspiran a igualarlas este año. Ambos reivindican el carácter de escaparate comarcal de que goza la feria y animan a empresarios y comerciantes a participar en el evento: “La feria es el mejor escaparate y mostrar lo que se sabe hacer y lo que se puede vender es siempre necesario, pero en coyunturas como la actual, aún lo es más”, explica Cabrera.