Fotografía y pintura serán protagonistas en Fraga desde esta semana y hasta el 27 de abril –fecha de celebración del Día de la Faldeta- del programa de actividades culturales que ha diseñado la Delegación de Cultura para las primeras semanas de esta primavera. Mañana día 3 se abre así en el Palacio Montcada (20.30 horas) la muestra Enric Filella Oró: Rozar el Mundo. En ella se recopilan instantáneas de este fragatino maestro de la fotografía que nació en Torres de Segre y desarrolló toda su labor profesional en Fraga hasta su fallecimiento en 2012. Su obra, explica la Comisaria Artística del Ayuntamiento de Fraga Divina Sabaté “envuelve al visitante haciendo que se sienta suspendido, con el privilegio de permitirle observar la imagen directamente”. En la muestra, prosigue Sabaté, “se conjugan imágenes muy conocidas, en blanco y negro, una selección destinada a mostrar escenas de vida cotidiana, alejadas de los grandes desastres que nos azotan”
Enric Fillela, destaca Divina, “nos presenta la curiosidad del ser humano, sus situaciones más diversas, en sus fotografías explora lo más cercano, nos da un retrato global de nuestra existencia”. La exposición podrá visitarse los martes de 11.30 a 13.30, los domingos y festivos de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 y los miércoles, jueves, viernes y sábados de 17.00 a 20.30.
La exposición de trabajos de Enric Filella no es la única que se apertura esta semana, ya que para el próximo viernes día 4 está prevista la inauguración de otra muestra, ésta en la Sala de Arte Cegonyer. Su título es Percepciones y recopila pinturas del artista argentino afincado en Zaragoza Horacio Julián Gulias Vidal. Gulias Vidal estudio ingeniería mecánica y, de aquella formación, le resta una indisimulada pasión por la forma lineal que expresa en su pintura mediante, explica Divina Sabaté, “líneas simples y formas geométricas que reflejan la esencia de la vida”. Su obra se ha expuesto por ciudades como Roma, París, Goteborg, Kiruna (Laponia), Bari, Forli, Berlín, Madrid, Córdoba, Bilbao, Huesca, Monzón y Zaragoza.
Los horarios de apertura de la muestra son los mismos que los de la exposición programada en el Palacio Montcada.