Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 15/09/2024
E.g., 15/09/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El Ayuntamiento quiere una imagen unitaria para las terrazas de la Avenida de Madrid

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 31, 2014
El Ayuntamiento de Fraga busca una imagen unitaria para las terrazas y veladores de la Avenida de Madrid, la principal arteria comercial y de paseo del barrio Las Afueras junto a la Avenida de Aragón, y para ello aprobó inicialmente en su última sesión de Pleno Ordinario una modificación de la Ordenanza que regula estos espacios. La Avenida, que cuenta ahora con amplias aceras –en torno a nueve metros- que incluyen parterres y espacios aptos para la instalación de terrazas y cenadores, ha visto con la reurbanización reforzada su condición de espacio de centralidad urbana y relación de los ciudadanos hasta convertirse en el principal espacio de paseo de la zona nueva de Fraga junto a los Jardines Juan Carlos I. Por ello, y con el objeto de que la instalación de terrazas en esta vía se haga sin afectar de manera negativa a la estética de la citada Avenida, el Ayuntamiento plantea ahora unas modificaciones que se aprobarán definitivamente tras el preceptivo periodo de información y exposición pública y que afectan, además de a las terrazas que se instalen en la Avenida de Madrid, a los horarios de funcionamiento de las allí ubicadas y las que ya funcionan o puedan funcionar en otros puntos de la Ciudad y al régimen sancionador que incluye la Ordenanza vigente. La aprobación inicial de estos cambios y otras cuestiones menores fue posible gracias a los votos de los grupos municipales del PP y el PAR, ya que el PSOE se abstuvo.

“La verdad es que se trata de una ordenanza muy trabajada y estudiada que ha sido muy bien acogida por el sector y los colectivos implicados, pero se trata de también de una ordenanza viva que se modifica en función de las peticiones de hosteleros y vecinos. Por eso, por ejemplo, en su día se pusieron a disposición incluso unas subvenciones para instalar plataformas en las que ubicar las terrazas. Ahora, tras la aprobación inicial en el Pleno, abrimos un periodo de alegaciones y sabemos que surgirán más propuestas. Unas se aceptarán y otras no, pero al fin y al cabo de eso se trata, porque en este tema nuestra labor es conciliar los intereses de la hostelería y los de los vecinos. Invito a la gente a estudiar el texto y sugerir lo que consideren oportuno”, explica el concejal delegado de Comercio Javier Catalán. Tras la aprobación inicial en el Pleno del pasado jueves y como explica Javier Catalán, se abre un periodo de información pública esta semana, en la que se producirá la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Los principales cambios introducidos los detalla también Javier Catalán, el concejal delegado de Comercio: “El primero, y a mi juicio el más importante, es el que se refiere a las terrazas que se instalarán en la Avenida de Madrid. La estética de esa vía debe ser unitaria, es un espacio de centralidad urbana y es necesario ofrecer la mejor imagen posible. Por eso, para conseguir ese tratamiento uniforme, las terrazas que se instalen deberán utilizar estructuras de fundición, perfiles de aluminio, mimbre, bambú o madera y no se admitirá la instalación de mesas o sillas de plástico y materiales análogos. Para las lonas o telas de sillas, parasoles, sombrillas, toldos o carpas se propone utilizar color blanco en sus variantes marfil y bambú y los toldos carpas o cenadores deberán tener un tamaño de 5x7”. El horario de apertura de las terrazas también se modifica y, así, de domingo a jueves se deberá cerrar a las 00.30 horas disponiendo cada establecimiento de media hora para desalojar la clientela y los viernes, sábados y vísperas de festivo se podrá cerrar a las 2.30 disponiéndose también de media hora para desalojar. “Ampliamos y ajustamos el horario de cierre a la normativa autonómica. Es media hora más. Otra modificación que hacemos es el importe de las sanciones, que era muy elevado. Ahora, las infracciones leves están penadas con 100 euros, las graves con 200 y las muy graves, con 300”, explica el edil.

La ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas y expositores de hostelería en la vía pública entró en vigor en marzo de 2012 después de aprobarse en Pleno por unanimidad y su elaboración fue dirigida por el equipo de gobierno que forman los grupos municipales del Partido Popular y el Partido Aragonés. A la misma, se incorporaron las aportaciones que empresarios del sector, asociaciones y entidades realizaron. El texto nació para dar respuesta a la demanda de regulación de este tipo de equipamientos que había generado la proliferación de terrazas que vivió la Ciudad tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar en bares y restaurantes que en su día aprobó el Gobierno de España. Así lo recordaba hoy el concejal delegado de Desarrollo Económico Javier Catalán: “Había una problemática seria, porque las terrazas no estaban reguladas. Crear la ordenanza llevó un tiempo, pero el resultado ha sido excelente. El texto se consensuó con todos y el producto final fue una ordenanza muy elaborada que respondía prácticamente a todas las situaciones que se pueden dar. Ahora la perfeccionamos con estos cambios y se enriquecerá aún más con las sugerencias que puedan llegar en el periodo de información pública”.




Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.