La Semana Gastronómica Ciudad de Fraga encara su recta final –se cierra el domingo 16- con buenas perspectivas. Así lo indica al menos su coordinador y responsable de hostelería de Intersectorial Gregorio Abadía, que adelanta la existencia de un buen número de reservas para este fin de semana: “Los días en los que se concentra la afluencia de público son los del fin de semana. Desde el lunes o el martes tenemos ya reservas para sábado y domingo. El viernes pasado no fue un día de mucha gente, pero el sábado y el domingo sí que funcionaron bien. Entre semana, la afluencia ha sido normal y a partir de mañana viernes será mejor. Igualaremos las cifras de ediciones anteriores”, explica.
Hasta el próximo día 16, fragatinos y visitantes pueden disfrutar de los menús especiales a precio único de 25 euros bodega a parte que han preparado los seis restaurantes de la Ciudad (Brasería Jeff, Restaurante Martín, +Billauba, Salones Casanova, Hotel Casanova y Espai Oró) que participan en la III Semana Gastronómica de Fraga. Los menús se pusieron a disposición del público el pasado viernes día 7 después de un prólogo que arrancó el lunes día 3 con una conferencia para profesionales a cargo de la blogger navarra “Garbancita” Cristina y el periodista y gastrónomo leridano Rafa Gimena y se completó el miércoles 5 con una sesión de showcooking a cargo del televisivo Daniel Yranzo. En la primera actividad participaron unos cuarenta profesionales y en la segunda, unas ochenta personas de toda edad y condición.
La gastronomía, herramienta de desarrollo y promoción
La III Semana Gastronómica Ciudad de Fraga se presentó el día 26 en rueda de prensa organizada en la Brasería Jeff, uno de los restaurantes que participan. Durante la misma, el Alcalde de Fraga, recordó el origen de un evento que nace a partir del programa D-Gusta la Feria, que arrancó en 2009 con ofertas de menús a precios especiales en restaurantes de la Ciudad para los visitantes y expositores de Mercoequip y acabó convirtiéndose a partir de 2011 en un salón con personalidad propia dentro de la feria en el que diferentes bares y restaurantes de Fraga ofrecían a precios ajustados tapas y vinos de la tierra a los asistentes. Sólo el año pasado, D-Gusta la Feria despachó más de 8.000 tapas: “El origen lo conocemos todos. De D-Gusta la feria nació la Semana Gastronómica en 2012, que está hoy plenamente consolidada y crece año tras año. Sé, además, que se están preparando nuevas iniciativas, porque la gastronomía es herramienta de desarrollo y promoción de la Ciudad”. Javier Catalán, concejal delegado de Desarrollo Económico, recuerda que en la edición 2013 de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga se despacharon en los seis restaurantes participantes más de 2.000 menús. “El impacto directo de la Semana Gastronómica es de unos 60.000 euros. Es una cifra importante”. Los hosteleros, destacan también el valor económico de la iniciativa: “Anima a la gente, da razones para salir en un momento en el que el tiempo empieza a mejorar. Son iniciativas interesantes”, destaca Gregorio Abadía, coordinador de la Semana y responsable de hostelería de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca. De la organización del evento se encargan el Ayuntamiento y la Intersectorial.