La Ciudad del Deporte, el equipamiento que ha promovido el Ayuntamiento de Fraga a través de su Delegación de Deportes en el Complejo de La Estacada y que entró en servicio a principios del pasado mes de febrero, registra cada semana en torno a 1800 entradas. Son datos que facilitan Jordi Esteve, coordinador técnico de la Delegación de Deportes del consistorio, y Amadeo Sampietro, concejal delegado de Deportes. La afluencia diaria ronda las 250 personas: “De lunes a viernes, y durante las mañanas, los usuarios son los alumnos de los dos institutos públicos y el Colegio Santa Ana y, también, particulares que vienen a correr, caminar o utilizar los aparatos de fitness. También hay usuarios que utilizan las pistas de pádel, pero no son muchos. En una mañana normal entre semana se pueden registrar entre 80 y 100 entradas”, explica Esteve. Por las tardes, el perfil del usuario cambia y se incorporan futbolistas vinculados a los clubes locales que utilizan el campo central -70 diarios- y atletas (una veintena) que emplean las pistas de atletismo. La pista multideporte también registra en torno a una veintena de usuarios y en las pistas de pádel la afluencia es mayor. “Si sumamos a estos citados los que van por libre, podemos rondar los 150 usuarios cada tarde y entre semana. Cada día, el complejo registra unas 250 entradas”, explica Esteve. Los fines de semana, explica Esteve, la afluencia también es importante, registramos en torno a 500 personas entre los dos días”, cuenta.
Amadeo Sampietro, el concejal delegado de Deportes, considera que las cifras confirman lo que ya indicó el pasado viernes la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Dolores Serrat en la inauguración oficial del complejo: que la Ciudad del Deporte responde a una demanda de la ciudadanía. “Estamos muy contentos de la respuesta de la gente. Se usa diariamente y de manera ,asiva y eso evidencia que la demanda existía. La instalación que teníamos estaba obsoleta desde hace años y Fraga necesitaba el complejo. Los números son la evidencia”, explica el edil. El nuevo complejo implicará cambios en la oferta de actividades deportivas municipales del próximo curso: “Nos da más posibilidades. Estos meses servirán para ver qué se puede hacer y qué demanda la gente”, explica Jordi Esteve.
La Ciudad del Deporte entró en servicio el pasado día 9 de febrero e incluye una pista de atletismo reglamentaria de seis calles en material sintético, un campo de fútbol 7 de 65x45, pista multideporte de 36x18, pista de baloncesto, graderíos móviles y zonas de saltos y lanzamientos. Fuera del anillo que delimita la pista de atletismo y junto las actuales pistas de tenis, se han instalado cuatro pistas de pádel, una mesa de ping pong, un área de juegos con parque infantil, pistas de césped para juego de bitlles y, también, un área para la práctica de fitness. La pista de atletismo –de material sintético bicapa- está además rodeada de un anillo de césped artificial apto para trote y paseo y el complejo se delimita con un vallado perimetral de nueva construcción. El complejo funciona entre semana de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 22.30, abre los sábados de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00 y los domingos, de 9.00 a 14.00. Durante todas las horas de apertura, personal municipal destacado en el complejo velará por el correcto uso de las instalaciones: “Si se construye una instalación, hay que mantenerla en perfecto estado. Por eso, y durante las horas de apertura, contamos con personal municipal encargado de asegurar el correcto uso de la misma”, señala Amadeo Sampietro. El acceso al complejo es gratuito y sólo hay que abonar tasa por el uso de las pistas de tenis y las de pádel, explica Amadeo Sampietro. Javier Catalán, concejal delegado de Desarrollo Económico, considera que el complejo reafirma la Ciudad como centro de servicios: “Sí, así es. Fraga es un centro de servicios supracomarcal y esta instalación nos afianza ahora en materia deportiva. Lo primero son los fragatinos, pero también puede atraer a gente de otras localidades y eso es positivo para todos”
El responsable del diseño de la Ciudad del Deporte ha sido Guillermo Ortego, arquitecto especialista en instalaciones deportivas responsable de los estadios del Granada CF y la UD Las Palmas y complejos de piscinas como el de Alcobendas (Madrid). En la ejecución de los trabajos han participado a través de subcontratas –la adjudicataria era Limonta Sports Ibérica- empresas fragatinas, con los consiguientes efectos beneficiosos para el empleo. “Las ventajas que ofrece una instalación como ésta son muchas y tanto es así que creo que se va a poder hablar de un antes y un después en lo que se refiere al deporte. La instalación se ha diseñado para ofrecer el máximo servicio. De la Ciudad del Deporte van a poder disfrutar desde los niños más pequeños gracias al parque infantil hasta los mayores con las pistas de bitllas”, explica Jordi Esteve, coordinador de la Delegación Municipal de Deportes.