La narradora Patricia McGill y Fraga te Cuenta, el certamen que con la narración oral como protagonista organiza desde el pasado día 11 y hasta mediados de mayo el Ayuntamiento de Fraga, han acercado esta mañana el arte de contar hasta el Centro Ocupacional de que dispone Atades en la Ciudad de Fraga. Durante unos sesenta minutos, las personas con discapacidad que trabajan en el centro han podido disfrutar con las historias de esta narradora afincada en Barcelona, nacida en Uruguay y con antepasados brasileños, escoceses e irlandeses. Para Patricia, Fraga T Cuenta es una jugada “valiente y necesaria” con la que el Ayuntamiento de Fraga “muestra su compromiso con la cultura”. La empatía, entendida como capacidad de comprender las necesidades del espectador, es, explica, la herramienta con la que ha enfrentado su debut en Fraga: “Cuando te relacionas con una persona, adaptas tu manera de hablar y expresarte a esa relación. Escuchar es imprescindible. Atades es un lugar especial. Es un lugar especialmente bueno para estrenarse. Lo más importante del contar es la comunicación y la relación. Si estás atento a eso, lo demás viene solo. No es tanto el escoger qué vas a decir y hacer como estar pendiente de a quién tienes delante. Por la mañana voy a tirar de los cuentos populares y experiencias propias y, por la noche, de adaptaciones de historias de autor”.
Además de en Atades, Patricia McGill ofrece hoy sesiones en centros escolares y, por la tarde en la Biblioteca de Litera. Ya de noche, a las 20.30, ofrecerá una sesión para público adulto en la cafetería Papachu. Esta mañana, en Atades, los usuarios acogían con satisfacción sus historias: “Es un día distinto, nos cuentan historias y cambia la rutina”, dice Carlos Ezequiel. Para Jaime y Adrián, otros dos de los usuarios del centro, la visita de Patricia es una manera de aprender cosas: “A ver qué nos cuentan.Hay que pasarlo bien”, dice Jaime. “Yo lo veo muy bien. Nos van a explicar historietas y cuentos que no conocemos. Es un día distinto”, explica Adrián.
Fraga te Cuenta arrancó el pasado día 11 de la mano del narrador Carles García e incluye un total de 50 actos diferentes entre los que se cuentan cursos como el de este fin de semana, conferencias como la del jueves y sesiones de cuentacuentos para niños, adultos, personas discapacitadas y tercera edad en colegios, institutos, guarderías, entidades y cafeterías y restaurantes. Hasta mayo, narradores como Pep Bruno, Ana Griot, Yoshi, Inés Bengoa u Oswaldo visitarán la Ciudad. Fraga te Cuenta es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad que nació en 2013 con la voluntad de reivindicar el cuento tradicional infantil como herramienta de transmisión de conocimiento y afianzar la Ciudad como centro cultural de referencia. Este año, en lugar de concentrarse en una única semana, las sesiones se prolongarán durante cuatro meses. “Es la mejor opción, el año pasado vivimos una semana intensa y con muchos actos, pero esta vez queremos espaciar más las actividades y que el cuento y la cultura sean protagonistas durante varias semanas”, explica la concejal delegada de Cultura Carmen Querol.
Del total de sesiones de cuentacuentos previstas, siete se dedican al público adulto y se desarrollarán en bares y cafeterías de la Ciudad. Otras seis son sesiones para público familiar que se han programado en las diferentes bibliotecas municipales y otras tres, sesiones programadas en sedes de entidades como Atades o equipamientos como el Hogar de Personas Mayores o la Residencia Sagrado Corazón de Jesús. Como el año pasado, Fraga te Cuenta incluye sesiones de cuentacuentos que se desarrollarán en centros escolares pero con la novedad de que, por vez primera, se programan también en institutos y escuelas infantiles públicas y privadas. En total, las sesiones programadas –y de las que se encargarán los mismos cuentacuentos encargados de las sesiones abiertas al público- son 29. De ellas, 19 se han programado en los centros de Primaria (1 en el CEIP Litera, 1 en el CEIP Miralsot, 5 en el CEIP Miguel Servet, 6 en el CEIP San José de Calasanz y 6 más en Colegio Santa Ana, donde algunas de las sesiones se dirigen a alumnos de Secundaria), otras seis en los institutos públicos (3 en el Bajo Cinca y 3 en el Ramón J. Sender) y cuatro más, y a razón de una por centro, en las cuatro escuelas de educación infantil que funcionan en la Ciudad. “Al preparar el programa, consideramos que al haber funcionado tan bien en las escuelas de Primaria el año pasado, era conveniente ampliarlo a centros de Secundaria y Escuelas Infantiles”.
El programa del festival se completa con conferencias como la programada la semana pasada –Cómo contar un cuento, a cargo de Estrella Ortiz- o Contar con bebés, que se ofrecerá el jueves 20 de febrero y correrá a cargo del colectivo Legolas. Conmover contando llegará de la mano de Maricuela el 13 de marzo y Cuentos de miedo cómo y por qué contarlos –última de las previstas- tendrá lugar el jueves 10 de abril y de ella se encargará Ana Griott. “Las sesiones son importantes, pero las conferencias también cuentan y mucho. Más todavía en una Ciudad como la nuestra donde, cada vez más, la narración oral se está profesionalizando”, explica Carmen Querol. La edil recuerda también que la importancia del certamen va más allá de su carácter exclusivamente cultural: “Es una actividad abierta a todos y en la que esperamos que todo el mundo participe sin distinciones. El cuento es una herramienta de conocimiento y, además, las actividades que hemos programado son una excusa para salir y disfrutar de la Ciudad”.