Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Ayuntamiento de Fraga y Turismo Bajo Cinca harán frente común para reclamar mejoras en Villa Fortunatus

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Oct. 03, 2022
Tema: 
Turismo

El consistorio fragatino y los responsables comarcales de turismo se reunieron la semana pasada y solicitarán mejoras en el yacimiento fragatino

 

Villa Fortunatus es un yacimiento único por sus características, depende del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón y está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2004.

 

El concejal del área, Javier Catalán, la responsable de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Fraga, el consejero Comarcal de Turismo, Jaume Borbón y la técnico de turismo del Bajo/Baix Cinca mantuvieron un encuentro para aunar posturas y hacer frente común para frenar el deterioro que está sufriendo el conjunto histórico y reclamar las mejoras y mantenimiento que requiere la villa.

 

Tanto Ayuntamiento de Fraga como el área de Turismo de la Comarca del Bajo/Baix Cinca son conscientes que Villa Fortunatus es uno de los elementos más singulares de todo el territorio, además de un importante recurso turístico, histórico y cultural. Por ello, ambas administraciones han acordado hacer frente común para reclamar las mejoras necesarias al Gobierno de Aragón y que este yacimiento, declarado BIC, este en las condiciones que merece.

 

Antes de poder hablar de cualquier tipo de gestión y dinamización turística vinculado a la villa, es necesario reparar y adecentar el yacimiento. Además, Villa Fortunatus requiere de un importante calendario de mantenimiento y mejora periódico” ha indicado el concejal fragatino Javier Catalán.

 

Ambas administraciones remitirán un escrito conjunto a la consejería que dirige Felipe Faci. Los representantes municipales y comarcales esperan que la unión de las dos entidades sirva para abrir los ojos a los responsables de Patrimonio y se inicien las actuaciones urgentes que necesita Villa Fortunatus.

 

 

 

Antecedentes de deterioro

 

El yacimiento lleva desde 2018 con parte de su cubierta derruida, no tiene aparcamiento ni acceso para vehículos y, en los últimos años, los mosaicos y teselas han sufrido graves daños y desperfectos debido a la escasez de mantenimiento, así como a la proliferación de roedores y otra fauna autóctona.

 

En varias ocasiones el Ayuntamiento de Fraga ha denunciado el estado precario del yacimiento y ha remitido diversos escritos a la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón, dirigida por Felipe Faci, de quien depende la Dirección General de Patrimonio. No obstante, solo se ha conseguido que se realice una limpieza anual de la villa ejecutada por una empresa especializada. Algo evidentemente insuficiente y que no está frenando la degradación y desaparición de los mosaicos tal y como puede apreciarse a día de hoy.

 

La parte de cubierta que se derrumbó en 2018 no ha sido reparada ni sustituida y sigue sin haber acceso y aparcamiento para vehículos, a pesar de que en el año 2017 el Gobierno de Aragón anunció la redacción de un ‘Plan Director’ que nunca llegó a realizarse.

turismo
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.