Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/03/2024
E.g., 28/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Situación sanitaria área del Centro de Salud de Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jul. 20, 2020
Tema: 
Sanidad y salud

Hoy a las 13h30 se ha realizado una breve comparecencia para explicar la situación sanitaria del área de Fraga. Han estado presentes:

Isabel Domingo – Dra. y responsable asistencial Covid19 del centro de Fraga
Pilar Albás – Coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Fraga
Carmen Costa – Alcaldesa de Fraga

En la comparecencia, han recordado que los datos del Covid19 solo los facilita Salud Pública de Aragón a través de sus canales habituales, pero si que han considerado importante indicar que en las últimas semanas se ha detectado, desde el Centro de Salud de Fraga, un aumento significativo de casos positivos por coronavirus, incluso en el área de pediatría.


El perfil ha cambiado y cada vez se detectan más positivos entre la población autóctona. Los casos iniciales vinculados con trabajadores agrícolas temporeros están controlados gracias al trabajo de los sanitarios y otras medidas como la puesta en marcha del pabellón Covid19 de Fraga o las medidas implementadas en las propias empresas agrícolas que han permitido minimizar esta situación. Ahora, los sanitarios han detectado que, probablemente, debido a la relajación social se está detectando un aumento de casos entra la población del Bajo Cinca.

Las sanitarias del Centro de Salud de Fraga han apelado una vez más a la responsabilidad individual. Es importante ser estrictos con las cuarentenas cuando así se indica desde las autoridades sanitarias. Además, el perfil de los positivos por Covid19 es mayoritariamente casos leves o asintomáticos, por ello es más difícil detectarlos y por eso, también, es más importante que nunca mantener las medidas de prevención como la distancia social, el uso de mascarilla o la higiene de manos.

 

Se calcula que por cada positivo puede haber 10 o 15 contactos directos a los que se hace seguimiento con los rastreadores del Centro de Salud. Por ello, les preocupa la situación de transmisión comunitaria que se puede generar si la población se relaja en las medidas de prevención y no se es consciente, a nivel individual, de la situación en la que nos encontramos.

 

Pilar Albás, ha recordado que a veces los jóvenes no son conscientes, tienen menos percepción de la enfermedad y tienden a socializar más, sobre todo en verano. Por eso es importante conocer la realidad y que cualquiera puede ser asintomático y puede transmitir el coronavirus a personas con un sistema inmunológico menos fuerte.

 

Hemos de pensar que el bien individual, hoy por hoy, debe ser el bien colectivo. Es la única forma de superar esto entre todos”. Ha indicado la sanitaria fragatina.

 

Por su lado, la Dra. Isabel Domingo también ha mostrado su preocupación por el aumento de casos positivos. “En el Centro de Salud de Fraga se están realizando cerca de 450 pruebas PCR semanales, pero lo importante no es la cantidad de PCR que se hacen, porque se harán las que sea necesario, lo importante son los datos que se obtienen y sobre todo los que resultan ser positivos. Los sanitarios seguiremos haciendo nuestro trabajo, pero sin la responsabilidad individual es muy difícil”.

 

La Alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, se ha unido a la petición de responsabilidad de las sanitarias del centro fragatino y ha recordado que se lleva mucho tiempo trabajando bien con todas las medidas del sector agrícola, pero los ciudadanos no podemos bajar la guardia y despreocuparnos porque el Covid19 no ha desaparecido.

covid
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.