Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Fragatinos y visitantes podrán disfrutar de las visitas guiadas del Día de la Faldeta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Cultura
faldeta
Fraga
tradiciones
Turismo
Fecha: 
Mar. 28, 2017
Tema: 
Cultura y ocio
Turismo

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Fraga ampliará y reforzará el servicio de visitas guiadas del Día de la Faldeta, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de mejorar la atención al visitante. Unas ochenta personas, divididas en dos grupos, disfrutaron de los actos programados durante la mañana del Día de la Faldeta acompañados de una guía que les explicaba cada uno de los detalles de la fiesta.

Este año, como novedad, las visitas guiadas no están reservadas únicamente a las personas que nos visitan de fuera, sino que también los fragatinos pueden participar en esta actividad. «El año pasado hubo personas de Fraga que nos trasladaron su interés en participar en estas visitas guiadas, por lo que hemos decidido abrir la actividad a todos los interesados», explica la concejal de Turismo, Marta Cabrera.

Para participar en las visitas guiadas será necesario inscribirse en la Oficina de Turismo antes del 19 de abril (por teléfono, llamando al 974 471 876). La actividad es gratuita. «La inscripción es necesaria a efectos organizativos, para que podamos planificar los grupos y preparar al equipo de personas voluntarias que harán de guías», explica Idoia Moreno, responsable de la Oficina de Turismo de Fraga.

Visita guiada al Día de la Faldeta

La actividad se desarrollará durante la mañana del domingo 23 de abril. La Oficina de Turismo será el punto de encuentro para todas las personas que previamente se hayan inscrito. Una vez formados los grupos y asignado un guía, se dirigirán a la avenida Reyes Católicos para asistir al desfile de personas ataviadas con el traje típico. Lo harán cómodamente instalados en la zona reservada de asientos. «Este es el mejor momento para explicar la boda, quiénes forman parte de la comitiva nupcial, las peculiaridades de los distintos trajes y las costumbres características de las bodas fragatinas que se celebraban a principios del siglo XX», indica Idoia Moreno.

Tras el desfile, los grupos recorrerán las estampas típicas distribuidas en calles y plazas del casco histórico de Fraga, entre el Segoñé y la plaza de San Pedro. El guía comentará cada una de las escenas y explicará las costumbres y antiguos oficios que en ellas representan las asociaciones fragatinas encargadas de su montaje. «Intentaremos finalizar el recorrido a tiempo para presenciar la salida de los novios de la iglesia de San Pedro, un momento importante de la teatralización de la boda fragatina», explica la responsable de la Oficina de Turismo de Fraga.

Este año el recorrido incluye, como novedad, la exposición histórica que organizan Peña Fragatina y Ayuntamiento de Fraga con motivo del 40º Aniversario del Día de la Faldeta y que podrá visitarse en dos espacios: Casa Cabrera y Oficina de Turismo.

Con estas visitas guiadas, la Delegación de Turismo quiere que el visitante disfrute de una gran experiencia en Fraga y conozca en profundidad el significado de esta fiesta. «Los guías somos el nexo de unión entre la esencia de la Faldeta y la persona que viene de fuera; transmitimos la emoción, el sentimiento, con el que los fragatinos vivimos el Día de la Faldeta», asegura Idoia Moreno. De esta forma, añade, «el visitante no se queda solo con lo que ve en la calle, con el ambiente y los trajes, sino que conoce el porqué, la interpretación de la fiesta». 

Visita guiada Faldeta
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.