Submenú & Opciones

You are here

Sala de exposición permanente del Torreón de la cárcel

¿Te gusta esta página? Compártela:

Sala de exposición Permanente del "Torreón de la Cárcel". Este Museo se encuentra en el Palacio Montcada.

Salas

Este museo comprende cuatro salas:

Ecología

Recoge una muestra de la fauna y flora de la zona. El montaje consta de un herbario montado en forma de libro, con unas 90 plantas naturalizadas, diferenciadas en ámbitos paisajísticos y clasificadas por comunidades vegetales, de las que se hace una breve descripción. También cuenta con una pequeña muestra de invertebrados y aves.

El Bajo Cinca es una comarca muy rica en avifauna, por ello cuenta con una Estación Ornitológica permanente.

El medio físico está representado mediante un climograma detallado correspondiente a la zona de Fraga, donde se muestran los rasgos básicos de la climatología de la comarca. Una colección de rocas y minerales y la interpretación de un corte de terreno desde el embalse de Mequinenza hasta Monreal, completan el montaje de la sala.

Traje Típico

En Fraga se han conservado una gran cantidad de trajes pertenecientes mayoritariamente al siglo XIX. Son ropas de una gran riqueza y colorido, confeccionadas con seda, tisues, percales, cáñamos y linos mayoritariamente. Muestra de todo ello la tenemos en esta sala, donde encontraremos trajes típicos del siglo XVII, de faena y fiesta, tanto de hombre como de mujer y los trajes típicos de una pareja de novios del siglo XIX.

Alfarería

Entre los diversos campos de la cerámica la zona de Fraga se ha caracterizado por su producción de cantería o alfarería del agua, presentando característias de tipo mediterraneo: estilización de formas, esbeltez de líneas, decoración sencilla, colores rojizos y tacto agradable. Las piezas fundamentales de su muestrario son el "canter" y el "barral".

En la sala están representadas varias de estas piezas, mostrándose, así mismo a través de fotografías, el proceso de elaboración de las mismas.

Arqueología

La comarca del Bajo Cinca es especialmente pródiga en restos arqueológicos, remontándose su conocimiento a finales del siglo pasado.

A la Edad del Bronce pertenecen los yacimientos de Cova de Punta Farisa, Masada del Ratón, Zafranales y el Puntal, entre otros.

De la cultura ibérica también se conservan importantes restos del Pilaret de Santa Quiteria, Pallallarga y Punta Farisa.

Sin embargo, los tiempos de máximo florecimiento en la Antigüedad, corresponden ala época romana, de la que poseemos los magníficos restos de Villa Fortunatus con un importantísimo conjunto de mosáicos. El panorama arqueológico se completa con los restos medievales que hay en la Torre de los Frailes y en Zafranales.

En la sala de arqueología podemos ver una maqueta de Villa Fortunatus y una muestra (en fotografías) de los ricos mosaicos encontrados en las excavaciones de la Villa y que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico de Zaragoza.

Audioguías

El Museo del Torreón cuenta con el servicio de Audioguías. También pueden encontrar más información del Museo del Torreón, así como de otros museos de la provincia de Huesca en esta página web www.huexpo.net .

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.